martes, 15 de noviembre de 2011

PROYECCION DE DOCUMENTALES - Resistencias de los Pueblos Indigenas



RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Jueves 3 de noviembre a partir de las 7pm.
Entrada: 1sol


Habrá canchita..a 1sol
Colabora con la Biblioteca Itinerante!

****************

El pasado 12 de octubre el oficialismo nos dice que se celebran el Día de de la Hispanidad, el Día de La Raza o El descubrimiento de América, negando e invisibilizando nuestra herencia indígena y a los pueblos que hoy por hoy siguen luchando porque su existencia y derechos sean reconocidos. Es por ello que nosotros lo que celebramos junto a muchos es el DIA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA.
Este jueves 3 de noviembre las proyecciones en La Casa Poco Floro quieren mostrar tan solo algunas de estas luchas y resistencias: culturales, identitarias, contra los estados y las empresas transnacionales que ocupan sus tierras, defendiendo su modo de vida: el Buen vivir.
Compartimos los siguientes trabajos documentales que narran algunas de estas historias de resistencia:

1. Bagua - Documental 2'. Perú 2009.
Realizado por: Mauricio Godoy
Sinopsis:
Documental de apropiación sobre lo que paso en Bagua el 5 de junio del 2009, con material extraído de YouTube bajo el ítem Bagua.


2. Brus Rubio - Documental 26'. Perú 2009.
Realizado por: Sofía Velázquez y Carlos Sánchez Giraldo - Mercado Central
Sinopsis:
Brus Rubio es un joven bora – huitoto que cuenta la historia de su comunidad en pinturas hechas con tintes naturales sobre cortezas de árbol. A través del arte de Brus, podemos acercarnos a la realidad de los pueblos amazónicos y a la particular visión que tiene un artista de su propio mundo, el real y el imaginado.

3. Los Nimawinaq - Documental. 12'. Sololá, Guatemala. Julio 2008.
Sinopsis:
Producido por los alumnos del segundo taller del NIC en Guatemala con el tema de Derechos Humanos.
Tres Nimawinaq –"grandes personas"– de la sociedad maya guatemalteca actual (una guía espiritual, una ex-alcaldesa indígena y un consejero) hablan sobre los valores de la Justicia maya tradicional y su lugar en la actualidad desde su perspectiva personal. Dicha concepción sobre Justicia, como otros ámbitos de la identidad de los pueblos indígenas, parece condenada a la extinción.

4. Hogar Embera - Documental. 23'. Colombia 2010.
Realizado por: Oscar Javier Gomez Tovar y Luis Enrique Yañez Godoy.
Sinopsis:
Celmira Restrepo es indígena Embera Chami, llego con su familia a Bogotá desplazada por la violencia., Actualmente en condiciones infrahumanas residen en el barrio San Bernardo junto a 184 indígenas Embera en 7 casas de inquilinato, las mujeres con algunos de sus hijos recorren día a día la ciudad recaudando monedas para sobrevivir.

5. Tierra Prometida - El Periplo de los Aborígenes Toba - Documental. 25'. Argentina 2007.
Realizador por: Gustavo Giorgetti y Jorge Luis Núñez.
Sinopsis:
Tierra Prometida narra la travesía de un grupo de originarios de la etnia Toba que expulsados de su territorio, engañados y olvidados, debió soportar los peores estragos sociales, sometidos a una realidad hostil, bajo la promesa de una vida mejor para ellos y sus hijos.
Expulsados de su lugar de origen, la selva chaqueña de El Impenetrable, los Toba no han cesado en su búsqueda de un futuro en dignidad, luchando a diario por mantener su cultura, sus creencias, su lengua y su estilo de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario